Presentan Alianza México sin Plástico e impulsar una ley para prohibir su uso

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir
Presentan más de 35 organizaciones en 20 estados del país la Alianza México sin plástico, con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y la organización ambientalista Greenpeace, para promover una legislación nacional para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel,  a través de una plataforma digital en la que te puedes sumar a esta campaña
En conferencia de prensa, Arnold Ricalde, representante de dicha Alianza, destacó que con la Alianza se busca “seguir impulsando estas legislaciones locales en este momento estamos prohibiendo popotes, bolsas y unicel. Y no en todos los estados se han prohibido estos materiales, en algunos solo popotes, pero vamos a trabajar para que en todos los estados se prohíban estos plásticos desechables”.
Sus principales objetivos serán analizar y dar a conocer los efectos que causa el plástico en la salud, educar en torno al cambio de hábitos para sustituir el uso excesivo de plásticos desechables, alertar sobre las falsas soluciones propuestas por algunos sectores de la industria e impulsar el concepto de Responsabilidad extendida del productor.
El plástico es el residuo sólido que más incremento ha registrado al pasar de 1.38 millones de toneladas en 2001 a 4.58 millones en 2012, es decir, creció, 232.4 por ciento,. Sin embargo el acopio y reciclaje de este material en el país es mínimo debido a la falta de infraestructura, regulación y envases plásticos susceptibles de ser reciclados. Como resultado vivimos una grave crisis de la contaminación plástica.

 

Finalmente, la Alianza hizo un llamado a las personas para que se sumen a la petición “Por un México sin plásticos” en la que exigen a los legisladores que tomen en consideración la iniciativa presentada por la Alianza México Sin Plásticos, elaborada por organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, para asegurar una ley que garantice un país libre de contaminación por este residuo.

La petición se puede firmar aquí: https://www.usatupoder.org/petitions/usa-tu-poder-por-un-mexico-sin-plasticos-1