PRD propone crear certificado digital de vacunación por SARS-CoV-2

Foto: Senado PRD

Para dar certeza sobre las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19, el  coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera propuso en la Comisión Permanente crear un pasaporte y certificado digital de vacunación por SARS-CoV-2, o cualquier otra enfermedad transmisible que cause alguna pandemia.

Así como establecer la obligación de la Secretaría de Salud de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar dicho certificado.

“Conforme se vaya incrementando este número de personas vacunadas en nuestro país, como está sucediendo en otras partes del mundo, será necesario que cada uno de nosotros y de nosotras cuente con un documento que dé certeza de esta vacunación y de todos los datos que ello implica”, indicó.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se trabaja en un certificado de vacunación electrónico, identificado como ‘tarjeta amarilla inteligente’, una versión digital de vacunas que se utilizan en muchos países. Estamos convencidos que el mecanismo puede ser virtual o físico, pero va a contribuir en lograr un documento homologado de vacunación nacional”, destacó en su intervención.

La iniciativa plantea adicionar dos párrafos a los Artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar el certificado correspondiente.