Solicitan que se priorice a trabajadores de funerarias y crematorios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

Ante el pleno de la Comisión Permanente el Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de México considerar a los trabajadores de las funerarias y crematorios del país como grupo poblacional prioritario en la aplicación de la vacuna contra el Sars-Cov-2.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo destacó que “varias funerarias han reportado que se encuentran saturadas al grado que han optado en operar las 24 horas del día, tiempo en el que ellas atienden de 8 a 9 servicios. La segunda ola de contagios a alcanzado a estos lugares también, de tal manera que los dueños de funerarias han reportado la baja de trabajadores por fallecimiento por entrar en contacto con cadáveres así como hay funerarias que se niegan a recibir estos cuerpos”.

Asimismo, dijo que “el personal de funerarias y crematorios ha sido clave para sobrellevar esta emergencia, que si bien no forman parte del personal medico son profesionales que buscan despedir a lo fallecidos por Covid con respeto y dignidad”.

De la Sierra Arámburo comentó que “debemos alarmarnos por los trabajadores de estos centros que han sido víctimas del virus; pero también porque el Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha advertido en el lineamiento de manejo general de cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, ya que tales cuerpos pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”.