Aumento del precio de huevo preocupa a comerciantes y clientes

(Foto: Pixabay)

En las últimas semanas el precio del huevo, uno de los productos de la canasta básica, ha registrado un aumento de entre el 28 y 30 por ciento. Incluso, algunos comerciantes ya notan que sus clientes reducen sus compras. 

Tal es el caso del señor Juan Carlos, quien vende huevo y pollo en el Mercado Sarabia de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Dijo que a inicios de abril vendía el kilogramo de huevo blanco en 34 pesos, pero actualmente está en 46; es decir, en tres semanas subió 12 pesos. Sin embargo, en otros puntos de la capital se puede encontrar entre 55 y 60 pesos, dependiendo la zona, de acuerdo con su distribuidor.

“Sí es un poquito menos de venta, la gente consume menos. Si hay opciones de consumir otro alimento, optan por otro alimento […] Sí se quejan, pero yo no manejo huevo almacenado, sino huevo por día. Y sí, luego luego si a mí me cambian el precio hoy, por lógica te cambio el precio hoy también, ya sea para bien o para mal: suba o baje”, explicó a 88.9 Noticias.

Por tal motivo, señaló que el también reduce su stock, pues todavía en marzo vendía al día entre 25 y 30 kilos al día, pero actualmente no pasan de los 18.

Mientras tanto, las amas de casa tratan de ajustar el gasto porque, aunque no quisieran pagar mucho, el huevo es uno de los principales alimentos que se consumen en las familias. Así nos lo señaló la señora Antonia, de 67 años, quien iba saliendo de una tiendita tradicional y nos mencionó que ha hecho sacrificios para darle esta proteína a su nieto, que va en la primaria: 

“Estaba a 43 pesos el kilo, pero ayer en 50 porque me costó 25 el medio […] Es un producto que sí se utiliza, para los niños es muy saludable el huevo; entonces, hay que dejar de comprar otras cosas para poder comprar el huevo”, dijo.

Por su parte, la señora María confesó que prefiere caminar más y adquirirlo en un Supermercado, porque a pesar de que ahí esté un poco más caro, lo paga con los puntos que le abonan en cada compra:

“Uno anda buscando porque luego lo paga con puntos y ya sale un poco económico, ya no pagó el huevo, por eso es que a veces yo lo compro ahí […] Pero nada más somos mi esposo y yo, pero la familia de mi hija, que lo consume más, a ellos el kilo les cuesta 52 pesos”, detalló.

¿Pero a qué se debe este incremento?

Según José Juan, distribuidor de Huevos Ávila, que tiene su sede en Puebla, y a quien tuvimos la fortuna de encontrar surtiendo una tienda a unas cuadras del Metro Coyoacán, esto obedece a dos factores principales: a la baja producción por el estrés al que se enfrentan las gallinas por las altas temperaturas, así como al encarecimiento del alimento de estas aves.

Expuso que las zonas en las que está comercializando más caro son en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, por la cantidad de restaurantes y tiendas, donde se llega a encontrar hasta en 60 pesos.

Pero sí reconoció que en las últimas semanas sus utilidades bajaron hasta un 15%, por lo que opta por ofrecer un descuento a partir de ciertas cajas vendidas. Y es que dice que algunos comerciantes ya le reclaman

“Hablar con los clientes ‘sabes qué, mira si me compras 5 cajas a la semana te respeto el precio’. Se tiene que acoplar uno a las necesidades del cliente. Pero ahorita sí está pegando duro”

Agregó que espera que en las siguientes semanas, ya con la entrada de las lluvias, se pueda regularizar el costo del producto.