Pandemia a la baja en México

Médicos cirujanos en operación
Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com

Ni un paso atrás en la contratación de médicos cubanos

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la quinta ola de contagios de covid-19, que nunca se definió oficialmente; va a la baja…

“La noticia sigue siendo positiva, ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción, llegamos al punto acné, al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en este momento estamos en la semana 32, la semana 27 fue al inicio de julio, del tres al 9 de julio. Lo que podemos ver es este descenso que se ve en extremo derecho de la gráfica donde cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”.

Así como hay menos contagios, también hay menos personas hospitalizadas y aún en los hospitales cada vez son menos las personas que requieren ser intubadas o que pierden la vida. En ese sentido el vocero para temas de la pandemia, dijo que el proceso de vacunación, también avanza favorablemente.

En tanto el presidente de México, defendió su decisión de contratar médicos cubanos…

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas y la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas en particular, es de los que se dedicaron a saquear, a robar al país”.

Sobre el mismo tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, argumentó que se contrataron médicos cubanos porque en México hay un déficit de 154 mil especialistas y 34 mil médicos generales. Finalmente Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que si hay disposición de hacer públicos los contratos a través de los cuales trabajan en territorio nacional, los provenientes de la isla.