Entró en vigor alto el fuego entre Israel y Hamás

Foto: ruskpp / Depositphotos.com

Este viernes en punto de las 2 de la madrugada entró en vigor el acuerdo de alto el fuego negociado por Egipto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras once días de una escalada de violencia que no se registraba en el territorio desde 2014.  

No obstante, una hora antes de que la tregua entrara en vigor, habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes. Pero en cuanto entró en vigor, miles de palestinos lo celebraron en las calles del centro de la Ciudad de Gaza. 

La tregua llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a buscar una desescalada, y tras la mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.  

Funcionarios de salud de Gaza detallaron que 232 palestinos, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, murieron y más de 1,900 resultaron heridos desde que comenzaron los combates el 10 de mayo. Mientras que autoridades israelíes notificaron 12 muertos.