En España la eutanasia y el suicidio asistido será legal

Foto: lightsource / Depositphotos.com

Este jueves el Parlamento de España aprobó con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, la despenalización de la eutanasia y la regulación del suicidio asistido.

La propuesta fue hecha por el gobierno de Pedro Sánchez, y tras su validación en el Congreso de los Diputados, esta nueva ley entrará en vigor dentro de tres meses.

Así España se convierte en el séptimo país en donde la eutanasia será legal, uniéndose a Países Bajos, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Con esta determinación, se establece a la eutanasia y el suicidio asistido como un derecho y una prestación del sistema nacional de salud.

Además se obliga a cada comunidad autónoma a crear en tres meses, la Comisión de Garantía y Evaluación necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer este nuevo derecho adquirido.

Se informó que sólo podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran una enfermedad grave e incurable, o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, que afecte a la autonomía y que ocasione un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

Posteriormente será la Comisión de Garantía y Evaluación, integrada por personal médico, de enfermería y abogados, quienes autoricen en última instancia cada proceso de eutanasia.