Caen 4 mexicanos en Texas por la muerte de 53 migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio

Foto: londondeposit / depositphotos.com

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó la detención de cuatro mexicanos en Texas, por estar presuntamente implicados en la muerte de 53 migrantes, que fueron abandonados en un tráiler en San Antonio en junio de 2022.

Mediante un comunicado se informó que los detenidos fueron identificados como Riley “C” de 30 años; Felipe “N” de 28; Luis Alberto “N” de 37; y Armando “N” de 53.

Los cuatro mexicanos fueron capturados en San Antonio, Houston y Marshall, en Texas, y su detención fue producto de una serie de trabajos de investigación y seguimiento, ya que documentos judiciales indican que estos sujetos supuestamente participaron en una organización de tráfico de personas entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Los presuntos traficantes se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes, tanto adultos como menores, compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios.

Los informes del Departamento de justicia señalan que los días previos al 27 de junio de 2022, dos de los detenidos y otros contrabandistas intercambiaron nombres de los migrantes ilegales que transportarían en un camión.

Además se detalló que los contrabandistas sabían que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien y pese a esto no hicieron nada para proporcionar aire fresco al interior de la caja del tráiler, dejando a los 66 indocumentados a su suerte, resultando en el fallecimiento de 53 de ellos.