Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EU afirma que en México sí hay zonas controladas por los cárteles 

Foto: stillfx / Depositphotos.com

Este martes Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que México tiene zonas que son controladas por los cárteles mexicanos. 

Así lo comentó durante su comparecencia frente al Senado de Estados Unidos, en donde mencionó que coincide con las opiniones del secretario de Estado, Antony Blinken, respecto al control que los grupos criminales tienen sobre territorio mexicano. 

El funcionario estadounidense fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham, quien le preguntó su le parecía que México era un socio fiable contra la migración y la lucha contra el fentanilo. 

Al respecto, Mayorkas respondió que Estados Unidos y México trabajan en la lucha contra el tráfico de esta droga, sin embargo, reconoció que se puede mejorar la cooperación 

Cabe señalar que el senador Graham insistió en su petición de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, a lo que el funcionario detalló que esa es una decisión difícil de tomar, y que además es competencia del Departamento de Estado.