El juez Juan Merchan de Nueva York desestimó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda acogerse a la inmunidad judicial que el Tribunal Supremo otorgó a los presidentes y expresidentes del país en un fallo del verano pasado.
En este caso el juez se refiere al intento de Trump de anular su condena por encubrir pagos a Stormy Daniels, al considerar que la inmunidad presidencial no aplica a actos previos al mandato.
El juzgador encargado del caso señaló en su fallo que la inmunidad presidencial otorgada por la Corte Suprema aplica únicamente a acciones realizadas en el ejercicio del cargo y no cubre actos cometidos antes de asumir la presidencia.
Cabe señalar que los hechos por los que es juzgado en Nueva York están relacionados con un pago de 130 mil dólares a la actriz porno, que ocurrieron en 2016 durante la campaña electoral que lo llevó por primera vez a la Casa Blanca.
Este es el único caso penal por el que Trump ha sido condenado, aunque Merchan pospuso indefinidamente la sentencia. Pues gracias a su victoria electoral, – el pasado 5 de noviembre- el republicano se ha librado de dos causas federales en su contra, la del asalto al Capitolio y la de los documentos clasificados que se llevó a su casa en Florida, esto luego de que el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar las acusaciones.