Más de 25 mil trabajadoras del hogar se han incorporadas al IMSS

Depositphotos/ Foto: AndreyPopov

La incorporación voluntaria de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado resultados positivos y hasta el mes de septiembre incluía a 25 mil 369 personas.

En un informe remitido al Senado, el IMSS precisó que ha llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de implementar una Prueba Piloto para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las empleadas domésticos, que será obligatorio para los patrones y viable para el Instituto desde el punto de vista financiero.

El IMSS plantea al Senado, las reformas a la Ley del Seguro Social requeridas para el acceso efectivo de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del IMSS.

En el documento se destaca que, previo a la implantación de esa Prueba Piloto, bajo el régimen de incorporación voluntaria que estuvo vigente los últimos 20 años, sólo fueron registradas al Seguro Social, 3 mil 848 trabajadoras y en los últimos 18 meses la cifra se elevó a 25 mil 369 personas, es decir tuvo un incremento de 2 mil 129 por ciento.

En el informe se precisa que de los 25mil 369 dados de alta al IMSS, el 69 por ciento, es decir, 17 mil 610, son mujeres trabajadoras, con una edad promedio de 50 años y 7 mil 759, es decir, el 31 por ciento, son hombres, con una edad promedio de 51 años. EL salario promedio es de 300 pesos diarios.