Las becas no se pueden otorgar por berrinche: Ana Gabriela Guevara

Foto: Twitter - Noticias Congreso

Tras rechazar responder cuestionamientos sobre actos de corrupción dentro de su gestión por estar impedida por la ley, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aclaró que no ha habido reducción de becas sino ajustes de acuerdo a los montos establecidos en la ley.

“Por qué principal del no otorgamiento de las becas, no podemos dar becas solamente por berrinche hay reglas de operación y hay que acatar lo que dice la ley”.

En comparecencia ante diputados, reveló que en el “régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade, por criterio personal. Se caracterizaron por repartir montos entre los 3 y 7 mil pesos en función de los metodólogos a cargo. Cuando se tomó posesión del cargo se revisaron 1669 expedientes recibidos por la subidrección de becas que entregaba sus funciones donde se encontró un total de 348 deportistas becados, los cuales no tienen resultados deportivos ni se justificaba su permanencia. El monto asciende a un millón 393, 500 pesos mensuales, que se traduce al año a 16 millones 722 mil pesos”, mencionó.

“La reestructuración de las becas se estableció con una beca base, no en esta administración, así está el tabulador. Parte de dos mil pesos que reciben todos aquellos que pueden ser perspectiva de una selección nacional o tiene un nivel superior a un campeón nacional”, indicó.