la Reforma al Sistema de Pensiones es insuficiente porque excluye a más de 8 millones de jornaleros grícolas: UFIC

Foto: Sader

Organizaciones campesinas afirmar que la Reforma al Sistema de Pensiones acordada entre el sector empresarial y sindical junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente al excluir a más de 8 millones de jornaleros agrícolas quienes carecen de un salario mínimo profesional; la mayoría no cuentan con seguridad social y, por tanto, no acceden a una jubilación.

El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, afirmó que “si partimos de que la inmensa mayoría de los trabajadores del campo son contratados como eventuales, ello implica que carecen, en su mayoría, de Seguro Social pues más del 95% de ellos son considerados estacionales, no acumulan antigüedad, derechos laborales o prestaciones mínimas de Ley Federal del Trabajo como lo es la incorporación al IMSS”.

Dejó en claro que aún con carácter eventual, sería posible proporcionarles Seguro Social para que acumulen cotizaciones y puedan gozar de los derechos de jubilación y pensión por edad o por enfermedad.

De acuerdo a cifras del IMSS sobre patrones, existen 31,431 empleadores en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, los cuales pueden otorgar Seguro Social sin limitaciones a sus trabajadores pero no han querido porque privilegian los intereses de los grandes productores.

Al no comprometerse el IMSS ni el Estado con esta población de trabajadores, se carece de estadísticas reales sobre el índice de enfermedades y accidentes en el trabajo, sobre la prevención de riesgos o vigilancia para la aplicación de medidas de seguridad e higiene, indicó el dirigente de UFIC.

Afirmó que los jornaleros agrícolas migrantes del país se componen en un 30 por ciento de población indígena; son hombres y mujeres que se mueven con su familia en busca de los medios de subsistencia. La pobreza los expulsa de sus comunidades y el arraigo al campo los mantiene en la actividad agrícola.