20 C
Mexico City
jueves, julio 23, 2026
InicioNoticiasActualidadEnfrenta México retos en materia de pensiones: informalidad y bajas aportaciones, los...

Enfrenta México retos en materia de pensiones: informalidad y bajas aportaciones, los principales

El sistema de pensiones en México se enfrenta a dos retos principales, uno social causado por la informalidad laboral y bajas aportaciones en las cuentas individuales y otro, en materia financiera, por regímenes de pensiones elevadas y edades tempranas de retiro, así lo aseguro el legislador por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante el foro “Análisis de la Seguridad Social en México: Situación actual y retos de la cobertura de los institutos de seguridad social locales”.

El diputado detalló que por eso se han impulsado acciones como una reforma al IMSS, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el fortalecimiento de pensiones no contributivas, aunque esto podría ser insuficiente a largo plazo.

“México enfrenta dos grandes retos en materia de pensiones, uno social derivado de la informalidad laboral y de las bajas aportaciones en los sistemas de cuentas individuales y el otro financiero originado por regímenes con pensiones elevadas, edades de retiro tempranas y aportaciones insuficientes”.

Apuntó que se registra presión financiera que compromete las finanzas públicas federales y de los estados, por lo que es necesario impulsar mecanismos y soluciones para garantizar el pago de pensiones.

“Será cada vez más complicado para muchos estados enfrentar las llamadas jorobas del gasto que se presenta después de una reforma, por lo que será necesario construir mecanismos de apoyo y soluciones financieras que permitan transitar este periodo sin poner en riesgo las el pago de las pensiones en nuestro país”.

Indicó que para 2026 se presupuestaron 1 billón 600 mil millones de pesos para pensiones, mientras que para 2030 deberán presupuestar dos billones 30 mil millones de pesos.

Must Read