La pandemia por Covid-19 incrementó la pobreza extrema en 16 millones de personas en la región

Foto: Sader

La pandemia por Covid-19 ha golpeada de manera muy severa a América Latina y el Caribe, lo que ha elevado la pobreza extrema y pone riesgo la seguridad alimentaria y  las cadenas de abasto, advirtieron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La región fue fuertemente golpeada por la crisis de la pandemia en 2020 y hubo una contracción del producto interno bruto (PIB) per cápita de hasta 8.4 por ciento en algunas zonas de la región. Esto conllevó a que la pobreza extrema se incrementara en alrededor de 16 millones de personas y eso claramente supone un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó Sergio René Araujo, economista de la FAO, en la presentación del documento “OCDE- FAO: Perspectivas Agrícolas 2021-2030”.

Detalló en su informe que las expectativas para América Latina y el Caribe apuntan a que en la próxima década, el PIB per cápita aumente, en promedio, 1.5 por ciento al año.

En tanto que los gastos en alimentos representan alrededor de 13 por ciento de los ingresos de los hogares, lo que supone un alto riesgo ante fluctuaciones en los precios de los alimentos y las variables macroeconómicas, como el tipo de cambio.