La nueva ministra de la SCJN asegura que será imparcial e independiente

Pleno de la SCJN
Foto: SCJN

Dan la bienvenida a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Supera Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó a cabo una sesión solemne para recibir a la nueva integrante del pleno, la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

En el acto el ministro Alfredo Gutiérrez, explicó que el actuar de los integrantes de la corte, no debe guiarse por tiempos políticos:

“Un tribunal funcional debe definir, garantizar y respetar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos. Nuestra Constitución también nos impone un dialogo con los poderes electos a quienes servimos de contrapeso, esta corte mediante sus sentencias participa en esas conversaciones y reconoce la legitimidad y peso democrático de los otros poderes públicos”.

A propuesta del ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz, fue adscrita a la Segunda Sala y en su oportunidad, la integrante del pleno, dijo que será independiente en la toma de decisiones:

“El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Al tiempo de asumir esta responsabilidad con el ineludible compromiso de poner al servicio de la justicia la sociedad toda mi experiencia y conocimientos, celebro con singular entusiasmo la oportunidad de contribuir en la construcción de una nueva época jurisprudencial marcada por el fortalecimiento de la Suprema Corte como un auténtico tribunal constitucional”.

Cabe destacar que Loretta Ortiz, llegó a la Corte a propuesta del presidente de México quien envió para ello una terna a la Cámara de Senadores. Luego de las votaciones en la cámara alta, Ortiz fue designada y ahora la ex integrante del Consejo de la Judicatura, estará en la corte durante 15 años que es el periodo que dura el encargo.