Inicia el juicio de extradición de Julian Assange

Foto: Ale_Mi/ Depositphotos.com

En la Corte de Woolwich, en Londres, Inglaterra, inició el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Belmarsh.

En la primera parte del proceso, que durará hasta el próximo viernes, el activista de 48 años rechazó ser entregado con el argumento de que están “políticamente motivadas” las acusaciones por espionaje y fraude informático en su contra, delitos por los que podría ser condenado hasta con 175 años de cárcel.

Su defensa aseguró que la solicitud es “un abuso de proceso” porque ignora la cláusula del tratado de extradición entre Reino Unido y Estados Unidos que prohíbe las entregas por “delitos políticos”, lo cual fue negado por el fiscal James Lewis, representante norteamericano, quien afirmó que es un asunto de “pura criminalidad”.

Se estima que el juicio se posponga y retome entre el 18 de mayo y el 5 de junio, tras lo cual, la jueza que lleva el caso emita un dictamen que previsiblemnente será recurrido por Assange, lo que podría alargar por años el proceso.

Recordar que Estados Unidos acusa al australiano de 17 delitos de espionaje y uno de fraude informático por la difusión entre 2010 y 2011, de registros militares sobre crímenes de guerra en Irak y Afganistán; archivos de detenciones extrajudiciales en Guantánamo y cables diplomáticos que evidenciaron abusos de derechos humanos en todo el mundo, información que le fue filtrada por el ex analista de inteligencia Bradley Manning, hoy legalmente convertida en Chelsea Elizabeth Manning.