Empresarios alertan a legisladores sobre riesgos para las pymes en torno a sobre regular la subcontratación

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores. Foto: SENADO
Al afirmar que la subcontratación apegada a ley garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores así con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, empresarios de México alertaron a legisladores en torno a sobre regular esta figura.
En una mesa de alto nivel en el Senado sobre outsourcing, Antonio del Valle, presidente de la Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que “una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente a efectos nocivos en la economía, no sólo se perderían empleos sino se pondría en riesgo los ingresos por exportaciones ya que varios sectores en el país hacen uso extensivo de esta forma de contratación legal”.

Señaló que “la regulación establecida actualmente en la Ley Federal del Trabajo no ha terminado de ser instrumentada a cabalidad. Por esa razón, no debería reformarse algo que aún no ha sido aprobado y medido con suficiente tiempo”, enfatizó el empresario.

En tanto, propuso la creación de un registro de empresas de subcontratación, aplicar sanciones más severas a quienes violen la ley y fortalecer la inspección en el trabajo.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, indicó que sus integrantes comparten la “preocupación e interés por eliminar los esquemas ilegales de subcontratación y las malas prácticas, conocidos como outsourcing ilegal, ya que se genera un menoscabo en los derechos de los trabajadores, en la debilidad financiera y en las instituciones de seguridad social; en las mismas finanzas públicas”.

Señaló que “es un cáncer que debemos de acabar, ya que parte de los problemas anteriormente, también representa una competencia desleal para todos aquellos empresarios que sí cumplen y son responsables”.

En tanto, que coincidió en que “sobrerregular la subcontratación, generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad”.