Que la gente deje el automóvil y se suba al transporte público, un reto de todas las ciudades: AMTM

Foto: Especial

Al reconocer que es un reto para las ciudades sustituir el automóvil por el transporte público, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señaló que eso se puede obtener a través de mejores sistemas, como el Metrobús y los corredores exclusivos.

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del 13º Congreso Internacional de Transporte, “Redefinir e Innovar la Movilidad” (13 CIT) el presidente de esa asociación, Nicolás Rosales Pallares sostuvo que la reciente contingencia ambiental obliga, tanto a autoridades como a transportistas, a fomentar mejores sistemas que desincentiven el uso del automóvil, pero en el caso de las unidades públicas, “las cifras nos precisan que el 70 por ciento de los usuarios se mueve en el esquema hombre-camión”.

Este congreso, señaló Rosales Pallares, se ha consolidado como un generador de ideas traducidas en acciones que benefician a millones de personas en el mundo; un ejemplo de ello, dijo, son los sistemas y corredores de transporte publico que se han desarrollado de manera reciente en varias ciudades de México.

El dirigente de la AMTM anunció que el 13 CIT se realizará en un formato virtual, el 27 y 28 de abril, con el fin de unir las voces de especialistas que abordarán temas del sector, como las afectaciones que tuvo el transporte a causa del Covid-19, el cual provocó que la demanda de usuarios disminuyera en un 80 por ciento.

Para Nicolás Rosales, el 13 CIT es el momento preciso para dialogar sobre los retos que enfrenta el sector, ya que “aproximadamente un 20 por ciento de la demanda del transporte público ya no regresará” lo cual, dijo, afectará irreversiblemente al sector.

En su oportunidad, Eugenio de la Cruz, coordinador de comunicación de la AMTM, precisó que la movilidad debe tener la misma importancia y rango de derecho humano, como la salud y la educación.

Como parte del 13 CIT, que se presentará de manera gratuita previo registro en https://13citvirtual.com, se  realizarán cinco conferencias magistrales a cargo de los siguientes especialistas: Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público,  UITP; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM; Claudia Adriazola, directora Interina, Movilidad Urbana Global, y Directora de Salud y Seguridad Vial, World Resources Institute (WRI); Todd Litman, fundador y director Ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute, y Adam Leishman, director General Ascendal Group.

De manera paralela al 13 CIT, se llevará a cabo el Premio Internacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022, que cual busca fomentar a nivel nacional e internacional soluciones que contribuyan a la modernización y mejoramiento de los sistemas de transporte en las ciudades y, en general, coadyuvar a brindar más y mejores servicios públicos de calidad al usuario en materia de transporte público.

Sus categorías son: Proyectos de investigación e Innovación, Tesis de Posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado), Tesis de Licenciatura y Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana. Podrán participar estudiantes, académicos, empresas del sector, investigadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.