Panorama alentador para Yasmín Esquivel

La UNAM, a través del rector Enrique Graue Wiechers, informó que se va a seguir analizando el caso debido a las nuevas pruebas que han surgido en los últimos días sobre la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores del Artículo 123 constitucional, apartado A”. Aunque las pruebas siguen siendo las mismos que presentó Yasmín Esquivel Mossa desde el 30 de diciembre.

Este caso dio un vuelco, debido a la información que el pasado jueves 19 de enero dió a conocer un medio de comunicación, en el que se muestran imágenes de la fe de hechos que hizo el notario público 121 de la CDMX, en la que se observa al otro estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez firmando en su casa el documento en el que asegura que él tomó varias partes importantes del trabajo, textos y referencias que desarrolló la ministra de la SCJN, Esquivel Mossa. Él lo había negado en una entrevista concedida el 31 de diciembre a un portal de noticias, pero después de los videos y fotografías publicados, el mismo sitio ha reconocido públicamente que el abogado les mintió.

Yasmín Esquivel Mossa asegura que ella es la autora original la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores del Artículo 123 constitucional, apartado A”. En su postura oficial del 30 de diciembre afirmó que es la autora original de dicho proyecto desde 1985, y que había presentado a los canales formales de las instituciones pertinentes pruebas científicas y técnicas. Mientras que sus detractores han basado sus críticas en la fecha de publicación.

Un medio de comunicación ha dado a conocer la existencia y registro de un capitulado fechado en diciembre de 1985 a nombre de Esquivel Mossa, además de que cuenta con el dictamen pericial en documentos copia e informática, que acredita que ella sí comenzó el trabajo de forma previa pero no se podía titular debido a que trabajaba en la delegación Coyoacán y aún no le era liberado su servicio social.

Otro hecho relevante, es que se hizo público que la profesora Martha Rodríguez Ortíz, asesora de ambos abogados, reconoció en una declaración antes las autoridades de la UNAM que le entregó, sólo para que fuera tomado como referencia, a Báez Gutiérrez así como a otros alumnos el proyecto de tesis de Esquivel Mossa que había comenzado en diciembre de 1985 y concluido en abril de 1986, de acuerdo a los registros y dictámenes periciales existentes. Es también por este hecho, que la universidad decidió destituirla.

La UNAM informó que su Comité de Ética busca realizar un debido proceso al que toda persona tiene derecho y analizar las evidencias que continúan surgiendo, así como la documentación que reunió la FES Aragón, que dirige Fernando Macedo Chagolla. Aunque en un inicio, dieron un dictamen sin llamar a las partes es que ahora que se ha comprobado la originalidad de las pruebas de la ministra, es que volverán a analizar a profundidad el caso.

Para conocer quién comenzó la tesis y no sólo basarse en la fecha de publicación. Por su parte, la Facultad de Derecho, que dirige Raúl Juan Contreras Bustamante, ha llamado a la unidad universitaria. Mientras que Alfredo Sánchez Castañeda, el abogado general, en su momento ha informado que no se puede quitar el titulo para quién se dictamine que cometió el plagió hace casi 40 años.