Nuevo León tiene nueva Ley de Detección y Tratamiento del Cáncer en menores

Foto: lbrfzhjpf.gmail_.com/Depositphotos.com

Luego de permanecer por cuatro meses en la congeladora, por el conflicto entre el poder ejecutivo y legislativo, este lunes el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó de manera unánime, la nueva Ley de Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Cabe señalar que esta normativa que fue impulsada por todas las bancadas partidistas y el Gobierno de Nuevo León, consta de 44 artículos y 10 transitorios.

Se informó que esta nueva Ley tiene como objetivo establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer tanto en la infancia, como en la adolescencia.

También establece que será la Secretaría de Igualdad e Inclusión, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, quien se encargará de la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, y los agentes de ayuda, en la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Esto con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad, con estándares de calidad, seguridad y control, que garanticen el derecho a la salud establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.