Campesinos vandalizan vehículos oficiales por apertura de compuertas de la presa La Boquilla

Imagen: captura de pantalla de video de @fernand17704066
Imagen: captura de pantalla de video de @fernand17704066
Imagen: captura de pantalla de @fernand17704066

El gobernador Javier Corral también expresó su inconformidad y calificó como un abuso la decisión unilateral de abrir totalmente las compuertas.

Varios grupos de campesinos, pobladores y productores de Chihuahua protestaron el jueves 26 de marzo por la apertura de compuertas para la extracción de agua de la presa La Boquilla para el pago de agua de México a Estados Unidos, por lo que los inconformes vandalizaron vehículo de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y vehículos de carga de empresas particulares.

Los manifestantes que salieron a las calles de Delicias y Camargo, quemaron vehículos y realizaron bloqueos tanto en casetas de peaje, como en vías férreas, además de que empujaron camionetas de la CONAGUA hacia el cauce procedente de la apertura de compuertas de la presa La Boquilla.

Durante las protestas una persona resultó lesionada al ser golpeada por una camioneta que se deslizó sin control en una pendiente; testigos afirmaron que el incidente fue responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Por su parte el gobierno del estado también expresó su inconformidad por la decisión unilateral que tomó el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua.

Por medio de un comunicado, el gobernador del estado, Javier Corral, desmintió que existieran acuerdos para la toma dichas acciones como previamente se había informado por medios oficiales.

En el comunicado, Javier Corral aclaró que “ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”.

Además, el mandatario estatal hizo un llamado a la Comisión para detener la apertura de las compuertas, ya que señaló que ello causaría un daño que comprometería la subsistencia de los habitantes.

También detalló que fue informado por el subdirector general de Administración de Conagua, Eduardo Seldner Ávila, minutos antes de que se abrieran más las compuertas y bajo el argumento de que “la decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso”.