- Publicidad -

Aprueban en Puebla reformas para garantizar el derecho al matrimonio igualitario

Pleno del Congreso del Estado aprueba reformas al Código Civil que garantizan el derecho al matrimonio igualitario en Puebla.

Como un hecho histórico en Puebla, las reformas al Código Civil reconocen y garantizan el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo

Con la aprobación del Dictamen, se cumple con el mandato de la SCJN para legislar en esta materia

Como un hecho histórico en Puebla, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado, con la finalidad de garantizar el matrimonio igualitario en la entidad.

El objetivo del Dictamen es reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la Constitución federal.

Se define el matrimonio un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Asimismo, reconoce el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

También se adiciona el Código Civil para determinar que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

Durante la discusión la aprobación del Dictamen fue calificada como un logro histórico de colectivos, organizaciones civiles, diputadas y diputados de la presente y anteriores legislaturas, para garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio.

Se mencionó también que el estado de Puebla está dando un paso importante al garantizar los derechos humanos plasmados en la Constitución, erradicando los conceptos de discriminación en todos los sentidos. Otros diputados coincidieron en que el Dictamen garantizará el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el reconocimiento pleno de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Otras participaciones mencionaron que estas reformas representan una lucha histórica de varias generaciones y coincidieron que este debe ser el inicio de más conquista para la comunidad LGBTTTI, garantizando sus derechos humanos y la construcción de una nueva apertura social en Puebla.

En otras dos intervenciones, se mencionó que aun cuando es importante legislar a favor del matrimonio igualitario, el Dictamen debió ser analizando con mayor tiempo y con diversos sectores de la sociedad.

Los diputados que se opusieron al Dictamen externaron la necesidad de fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo, sin traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Han muerto en México 102 mil 739 personas debido al Covid-19

Este martes, la Secretaría de Salud informó que en lo que va de la pandemia de Covid-19 en México, los contagios confirmados suman un...

El clásico Chivas – América con aficionados, Champions, NFL y más en Espacio Deportivo de la Noche 24 de Noviembre 2020

Espacio Deportivo de la Noche 24 de Noviembre 2020 Toño de Valdés, Anselmo Alonso y Raúl Sarmiento con información tras el anuncio que se hizo...

Siquiátricos ponen en peligro la integridad mental de pacientes

En México, un gran número de quienes ingresan a hospitales siquiátricos, clínicas contra adicciones, albergues y cárceles para personas con discapacidad intelectual y sicosocial son...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.