COFECE denuncia falta de competencia en comercio al menudeo de alimentos y bebidas

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Es necesario que se facilite la entrada de más competidores en el comercio al menudeo de alimentos y bebidas, ya que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica.

En su estudio “Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” señaló que existen regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas.

En 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia). El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios.

Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.