Abusos de anterior administración, causa de cambios en CONACEM: Alcocer

Jorge Alcocer
Jorge Alcocer. Foto: Presidencia de México.

Debido a los abusos ocurridos en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), el secretario de Salud Federal Jorge Carlos Alcocer Varela informó que se dieron cambios al interior de esta institución.

En semanas anteriores, Médicos por la Esperanza publicaron un desplegado en el que denunciaron las irregularidades bajo las que operaba el Comité, situación a la que dio respuesta anteriormente el presidente de México y hoy respondió puntualmente el titular de Salud.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud aseguró que el CONACEM no desaparece, sino que al ser parte de la Secretaría de Salud, se necesitan generar nuevas líneas de trabajo, pues anteriormente sólo se benefició a grupos de interés pues se abusó en sus facultades.

“Ahí hay que meter mucho las herramientas de transformación, porque se está abusando en muchas de esas direcciones de especialistas que deberían y pueden ser muy integradas y más fácilmente al camino de la excelencia”, aseguró Alcocer Varela.

Añadió que el CONACEM no desaparece debido a que se necesita la certificación y constancia que la entidad como parte de la Secretaría de Salud otorga y que debe organizar bien las especialidades.

Aseguró que la labor que hasta hace unos días se realizaba en el CONACEM es una situación que se debe corregir y transformar, por lo que los cambios ya iniciaron.

“Comenzamos con el nombramiento de una nueva persona y ya se trabaja en la unión de la SEP y Salud, situación que va a favorecer la generación de más especialistas, que es lo que estamos planteando, por lo que en breve les podré informar los pasos que se están siguiendo”, enfatizó el titular de Salud.

Recientemente, fue destituido del cargo Onofre Muñoz Hernández y nombrado como presidente del CONACEM José Ignacio Santos Preciado, doctor en medicina y especialista en pediatría por la Universidad de Stanford, infectología e inmunología por la Universidad de Utah.

Muñoz Hernández es identificado como personaje cercano al ex presidente Felipe Calderón, quien otorgó facultades extralegales al CONACEM, por lo que médicos de diversas especialidades mostraron desacuerdo con su anterior forma de operar.