Falta de apoyos a familias, gastos funerarios y guarderías son las prestaciones laborales con menor frecuencia para Guardia Nacional: INEGI

FOTO: Captura pantalla

Al cierre del año pasado, la Guardia Nacional contó con 96 mil 358 personas adscritas y asignadas, 83.2 por ciento, eran hombres y 16.8 por ciento mujeres. Según la institución o corporación de origen, 62.1 por ciento estuvo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, 23.8 por ciento a la Policía Federal y 14.1 por ciento a la Secretaría de Marina.

Lo anterior lo arrojó el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021 del INEGI, en donde se destacó que en cuanto a los ingresos, 46 por ciento del personal masculino y 69.9 por ciento del femenino percibió un ingreso bruto mensual entre 25 mil un pesos  y 30 mil pesos.

Las prestaciones laborales recibidas por el personal adscrito y asignado a la Guardia Nacional más frecuentes fueron: seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y vacaciones. En cambio, las prestaciones que recibió el personal con menor frecuencia fueron: apoyos para los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, apoyo para gastos funerarios y guardería.

Durante el año pasado, 93 integrantes de la Guardia Nacional fallecieron, 94.6% eran hombres y 5.4% mujeres. La principal causa de defunción fue por causas naturales (82.8%). El total de personal fallecido durante la jornada laboral fue de 6 personas, todas fueron hombres. Los enfrentamientos con civiles armados fue la principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral con 83.3 por ciento. Por otra parte, se reportó que 60 personas de la Guardia Nacional fallecieron por COVID-19, 95.0% (57) eran hombres y 5.0% (3) mujeres. La mayor cantidad de fallecimientos correspondió a oficiales.