A pesar de la resolución de suspensión definitiva emitida por un juez federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) insistió que es “viable ambientalmente”.
Esto durante una sesión informativa que convocó la Secretaría de Medio Ambiente, en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, en la que de acuerdo a la información sobre la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto Tren Maya, tramo 5 Sur” Playa del Carmen-Tulum, es “viable ambientalmente y, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente”.
Asimismo, se detalló que que la obra prevé mitigar posibles impactos con programas de conservación de suelos, aire y agua, además de vigilancia ambiental, reubicación de flora y fauna, y medidas derivadas de estudios geotécnicos e hidrológicos, principalmente.
Por su parte, el gerente de Obras de Fonatur, Efraín Olivares Lira, explicó que la Manifestación de Impacto Ambiental se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.








