Firman Cultura y Diputados que San Lázaro forme parte de los circuitos culturales

Foto: Cámara de Diputados

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, firmaron un convenio de cooperación con la intención de que el recinto legislativo forme parte de los circuitos culturales de la Secretaría, y se convierta en un verdadero espacio cultural para toda la ciudadanía, el cual incluye el cuidado del edificio de Pedro Ramírez Vázquez, del cual se hará un plan maestro para su cuidado, toda vez que hoy está subutilizado.

En la firma del convenio la funcionaria federal Alejandra Frausto, informó que han “estado trabajando en un proyecto que lo hemos llamado Centro Cultural San Lázaro, cuya intención es abrir la Cámara de Diputados a la ciudadanía en general para que también vengan y participen en una serie de eventos culturales que vamos a estar organizando”

Por su parte, Muñoz Ledo aseveró que con esto “se abre la vía para convertir en un verdadero espacio público” la Cámara de Diputados, que actualmente está cercada por barrotes. “Yo pienso que nuestra mejor defensa es hacerla un espacio cultural; que vengan las familias. La mejor seguridad que puede haber en el país es la cultura”, dijo.

Adelantó que se analiza la creación de un instituto de investigaciones parlamentarias en el Palacio Legislativo “por convenio con varias universidades, pero con personalidad propia”, con la intención de que sea el mejor en América Latina.

El convenio tiene por objeto diseñar estrategias, iniciativas de ley, mecanismos e instrumentos para fomentar, promover y difundir la cultura, la historia y las artes, así como abrir los espacios públicos del Palacio Legislativo de San Lázaro, del Museo Legislativo y de las Biblioteca del Congreso de la Unión, para la realización de todo tipo de eventos y actividades relacionadas con la cultura en México.

También se prevé la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias, entre otras acciones, además de desarrollar estudios e investigaciones que sirvan de apoyo para la elaboración de iniciativas de leyes y decretos para conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural del país.