Vence el plazo para pago de aguinaldo

Este martes vence el plazo para que los patrones cumplan con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hizo un llamado a no permitir y denunciar a aquellos que pretendan pagar está prestación con mercancías o cualquier otra modalidad.

 

Laura Grajeda, presidenta de dicho instituto destacó que se trata de una prestación que por ley reciben los trabajadores como una gratificación por parte de las empresas y consiste en un pago de quince días de sueldo como mínimo.

 

“Que no es suceptible de liquidarse en especie, no puede sustituirse con mercancia, esto es un derecho independiente de las demás prestaciones, por lo que el patrón en ningún caso podrá argumentar dificultades ecnómicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe. Desde el IMCP, nuestra recomendación a los trabajadores, es que antes de gastar su aguinaldo, planeen cuidadosamente el destino que darán ya que representa el esfuerzo de todo un año de trabajo”.

 

Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, explicó a Panorama Informativo que existe un compromiso de las empresas por pagar el aguinaldo.

 

“Siempre ha sido política de Coparmex que es una obligación que tenemos todas las empresas, es decir lo que obliga la ley que establece que si una empresa tiene perdidas no reparte utilidades pero si el aguinaldo, el cumplimiento de la ley es importante, hay un compromiso de las empresas en cumplir ese pago de aguinaldo; es más lo que hemos encontrado es que son muchas las empresas que pagan aguinaldo superior a lo que exige la ley”.