Urge resolver controversia en materia automotriz: CCE

Al manifestar que la industria automotriz es hoy el motor de crecimiento de la economía mexicana al representar la parte más importantes de las exportaciones de nuestro país, incluso por encima del petróleo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el acuerdo comercial T-MEC, tiene las herramientas para atender y resolver cualquier controversia que se presente con Estados Unidos, como las reglas de origen.

El líder del sector privado, destacó que hoy el conflicto es el cómo medir el contenido regional de las más de tres mil partes que integran un automóvil, ahora con las nuevas reglas de acuerdo comercial, al aumentar la exigencia de productos hechos  en nuestro país,  atraerá  más inversiones, empleos fortaleciendo a la industria.

“Los especialistas, darán su opinión de cómo debería de interpretarse el criterio mexicano y canadiense contra el criterio de los Estados Unidos. Es importantísimo para nosotros porque  si se aplica el criterio de los Estados Unidos, las partes, automotrices van a tener que estar integradas al 100 por ciento y los automóviles que se van a vender en el 2023-2024, se deben de iniciar ya en su fabricación, recuerden que esta industria va planeando a muy largo plazo”.

En este sentido, el líder del organismo privado, Carlos Salazar, dijo que en caso de no alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos a través del mecanismo de Consulta se recurrirá a un Panel de Especialistas.