Una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en el último año: Coparmex

A pesar de que el ánimo de los empresarios para invertir creció 16.7 por ciento el año pasado con respecto al 2020, la  incertidumbre económica, política y el incremento de la inseguridad en el país son los principales frenos para el crecimiento económico y para que los negocios.

Así lo revelaron los resultados de Data Coparmex 2.0, en donde el presidente del organismo José Medina Mora, quien agregó que la corrupción, en Tabasco el 60 por ciento de los empresas manifestaron que la corrupción se dio principalmente a nivel municipal y a la alta concentración de proyectos.

“Por su parte las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, robo de vehículos y extorsión, los delitos más comunes que enfrentan. Asimismo vemos que las experiencias de corrupción siguen mostrando una tendencia a la baja, aunque hay estados en donde esta problemática permanece como es el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco y la parte de corrupción en Tabasco también es un dato duro, algo tiene que ver con la concentración de proyectos del gobierno federal”.

En este sentido destacó que las empresas víctimas de un delito aumentaron 1.8 por ciento en el último año, siendo Zacatecas, Tabasco, Oaxaca las principales entidades con el mayor número, mientras que la media fue de 50.1 por ciento.

La corrupción se mantiene a pesar de que se registró una reducción del 3 por ciento, el 29.4 por ciento de los empresarios reportaron haber enfrentado este delito