Si hay recursos para atender la emergencia en Guerrero, garantizó SH

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, afirmó que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia que se vive en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

“Que en la Secretaría de Hacienda mantenemos y siempre hemos mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades, el seguro para métricos los bonos catastróficos, con muy alta probabilidad se van a activar adicional a las líneas previsorias  presupuestales para atender este tipo de desastres; el financiamiento lo tenemos en la Tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”.

De acuerdo con datos de la dependencia federal el seguro para catástrofes tiene vigencia hasta el 5 de julio del 2024 con una cobertura de 5 mil millones de pesos, mientras que el bono catastrófico tiene una suma asegurada de 485 millones de dólares, y estará activo hasta marzo del próximo año.

Lo anterior en el marco de la inauguración de las actividades presenciales de la 16ava. Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, en donde Daniela Gurrea vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que sus clientes están protegidos, pero reconoció que se trata de un evento grande.

“Tenemos hoy medido el impacto, pero sabemos que es un impacto muy grande, y estamos listos para atender la situación, eso es lo que quiero que se lleven como mensaje, nuestros asegurados están protegidos, en cuanto se puedan comunicar, los vamos atender, eso importante el poder al tener acceso a los asegurados en este momento la comunicación es vital”.

Por su parte y en otra sede, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció que se enviará lo que se obtenga en un día de operaciones en la segunda bolsa de valores en el país.