Con el objetivo de mejorar la salud de los consumidores y ahorrar dinero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su programa Quién es Quién en los Precios realizó un monitoreo sobre los productos de temporada, como son la ciruela, melón y betabel.
Explicó que la ciruela es un fruto que se produce en diferentes estados de la República, principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán. Su temporada de cosecha va desde la primera semana de mayo a la
segunda de julio y en algunos casos hasta agosto.
Son ricas en potasio, contienen fibra y elementos protectores como los antioxidantes y su precio va desde los 40 hasta los 103 pesos el kilo, costos que dependen de las entidades del país.
En el caso del melón, destaca que el consumo de esta fruta aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra. Además, posee minerales como calcio, hierro y potasio.
Los principales estados donde se produce son Coahuila, Sonora, Guerrero, Michoacán y Durango.
La Profeco explicó que el monitoreo se realizó a dos variedades de melón: chino y valenciano o melón amarillo. En lo que refiere al melón chino los precios pueden ir desde los 15 hasta los 44.90 pesos por kilo.
En el caso del melón valenciano su costo va desde los casi 20 pesos el kilo hasta los casi 55 pesos, depende de los estados.
En lo que toca al betabel, la dependencia explicó que es una verdura de raíz , excelente fuente de vitamina C, fibra, potasio, manganeso y betaína.
Para el betabel el precio mínimo detectado es de 15.00 hasta 45 pesos por kilo, dependiendo de la zona del país.
Por último la Profeco invita a la población consumidora a consultar el sitio del Quién es Quién en los
Precios para consultar los precios de estos y otros productos de temporada en los comercios
más cercanos a su localidad. https://qqp.profeco.gob.mx/