Recomendaciones básicas para comenzar ahorrar sin que se vean afectados tus gastos esenciales: Citibanamex

Especialistas en finanzas personales afirmaron que el ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino de constancia.

En México destacaron que el ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, casi el 40 por ciento de la población no ahorra y si lo hace es para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces lo hace para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

Ante esto Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, recomendó definir una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados.

Elabora un presupuesto para determinar la cantidad; guárdalo en una alcancía transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.

Es importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.