México necesita sistemas de investigación más profesionales así como poderes judiciales fuertes y autónomos para combatir los grupos crimínales

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

Al descartar una recesión económica de Estados Unidos, Eduardo Suárez Mogollón, Director Corporativo de Estudios Económicos Latam Scotiabank, afirmó que los principales retos que hoy tiene que hacer frente el país son la generación de electricidad en cantidades y calidad necesarias, agua, así como seguridad.

Al participar en el segundo día de trabajos  de la 51 Convención Nacional del IMEF, el economista, destacó que en materia de seguridad se tienen que hacer cambios en la estrategia.

“Yo creo que la seguridad desde el punto de vista economista es un costo para las empresas, los datos del INEGI dicen que es 1.7 % del PIB, o sea no es irrelevante y a eso hay que sumarle gastos de prevención y de más y creo que para resolverlo no hay atajos , tenemos que crear un sistema de investigación más profesional, hay muchos estudios que muestran un porcentaje bajo de los crimíneles los atrapan, hay que trabajar en eso, desarrollar sistemas de investigación más profesionales y .. todo el sistema. Los países más seguros tienen poderes judiciales fuertes y autónomos y esa es una labor pendiente que tiene nuestro país”.

Agregó que sacando al Ejército a las calles o cambiando nombres y uniformes, no es una estrategia que combata al crimen organizado.

Entrevistado al término de su ponencia “Las Oportunidades y Retos de México en un Nuevo Paradigma Mundial”, Eduardo Suárez, consideró que las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, el próximo año, generan nerviosismo entre los inversionistas.

“No, siempre están, tanto el mexicano como el americano, la historia nos muestra que cuando se junta una elección con una americana hay veces que México es una piñata rentable para alguno de los partidos políticos en Estados Unidos y eso la gente siempre lo ve, cuando hay un cambio de gobierno sea aquí o afuera puede haber un cambio de políticas públicas que afectan el entorno de negocios”.