México es un país de desempleados: ANPEC

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, afirmó que en el último mes el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 0.36 por ciento.

“La inflación alimentaria sigue resultando precio promedio la Canasta Básica Alimentaria en mil 810.26, con una variación de .36% al aumentar su precio en al menos 6.52 pesos los productos que más aumentaron en el último mes fue el azúcar, el frijol, la chuleta de puerco, la avena y la sardina”.

Agregó que los cinco estados con la canasta alimentaria más encarecida fueron: Veracruz, Baja California Sur,  Querétaro,   Nuevo León, y Edomex.

El presidente de la ANPEC agregó que la pandemia del Covid se llevó también a cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas al cierre por falta de ventas, perdiéndose más de un millón y medio de empleos por esta circunstancia.

“Al  día de hoy, estas ocupaciones se han recuperado pero lo han hecho dentro de la informalidad, que es la actividad económica que más se ha acrecentado en nuestro país. ¿Por qué sucede esto? Por varias razones, falta de políticas públicas efectivas que apoyen el emprendimiento, otro factor es que cuando la gente se decide a invertir sus recursos, tiempo y esfuerzo en la apertura de un negocio, se topa con una montaña de trámites a cubrir tanto a nivel municipal, estatal y en algunos federales, y eso las obliga a no terminar por formalizarse”.