Lujo comer arroz, frijol, chile afirma ANPEC

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

En lo que va del año los precios de la canasta básica han aumentando en mas de un 80 por ciento.

Así lo arrojó el monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que realizó del 15 de mayo al 15 de junio.

En donde destaca que  arroz frijol, lentejas, avena, azúcar , naranja, chile serrano así como carne de res, pechuga de pollo y gasolinas , registraron las variaciones más altas en sus precios, lo que habla de una escalada de precios que afecta la economía de las familias mexicanas.

Aunado a eso,  derivado de la pandemia del Covid 19, se vive un desempleo de más de un millón de empleos formales perdidos,  impactando en el poder de compra, resultando todo un lujo llevar a las mesa  arroz, frijol, chile, tortillas y ni qué decir del atún.

En este sentido, el organismo que encabeza Cuauhtémoc Rivera, lamentó que a esta nueva normalidad, los mexicanos vamos sin protocolos claros ni definidos para el mundo laboral, movilidad, consumo, educación, socialización y esparcimiento; en cambio, se nos dice que con los dos meses y medio de cuarentena aprendimos a cuidarnos y que apliquemos nuestro criterio.