Las arcas del país pierden 1600 mdd por comercio en SHEIN ó TEMU: CANAINTEX

Es necesario detonar la industria textil-vestido nacional como un importante generadora de empleos pero para ello se tiene combatir el contrabando, el cual ha existido desde hace varias décadas como un actor marginal pero hoy se ha convertido en el participante más importante de la cadena textil.

Así lo afirmó Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), quien reconoció que hoy el sector enfrenta un desafío importante que demanda la urgente intervención de las autoridades.

“Nuestros sectores enfrentan hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería, llegan por parte de empresas como SHEIN, TEMU, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presentes. Ingresando millones de productos al año al país, pero sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas, y lo hacen a través del mecanismo mejor conocido como “De MINIMIS”.

 Agregó que la medida provoca pérdidas millonarias al erario del país.

“Más del 60% de las mercancías que transaccionan estas empresas corresponden a productos de los sectores Textil y Calzado. Para los productos confeccionados representan una pérdida en recaudación de 1600 millones de dólares, esto sólo en una de las plataformas que analizamos”.