Incrementos de precios se mantendrán hasta mediados del 2022; elevan a 6.4 por ciento inflación: Citibanamex

Los aumentos de precios de productos y servicios seguirán en lo que resta del año y posiblemente hacia la segunda mitad del 2022  se registre una tendencia hacia la baja, con ello la inflación se acercará al objetivo del Banco de México (Banxico) del 3 por ciento más menos un punto porcentual, estimaron analistas del grupo financiero Citibanamex, quienes elevaron su pronóstico de esta variable de 6.1 a 6.4 por ciento para el cierre de este 2021.

En su momento Adrián de la Garza economista en Jefe y director de Estudios Económicos del grupo, explico que la inflación registrada en septiembre del 6 por ciento dada a conocer por el Inegi, se debió a las presiones en las mercancías, ya que fueron las mayores para ese mes desde 1999.

“Son presiones que persisten por el tema de la pandemia sobre todo, vemos escasez en muchos suministros para la producción de mucha manufactura notablemente en la industria automotriz con el tema de los semiconductores por ejemplo, sigue habiendo presiones en términos de costos de transporte y logística a nivel global, vemos renovadas presiones sobre los energéticos”.

En este sentido estimó que para el cierre del próximo año la inflación termine en 3.8 por ciento.

En su momento Guillermina Rodríguez subdirectora de Estudios Económicos, consideró que el Banco de México elevará su tasa de referencia una vez más.

Los especialistas estimaron que con la llegada de la temporada navideña las presiones sobre los precios persistan, por lo que a inicios del 2022 los incrementos se mantengan debido a la escasez de insumos sobre todo en el sector automotriz.