Hacienda busca inhibir el ahorro voluntario para aumentar recaudación de impuestos: AMCP

Algunas propuestas del gobierno federal contempladas en la Reforma Fiscal 2022, no son nuevas algunas fueron aplicadas en los años 80s y otras buscan inhibir el ahorro voluntario para tener un mejor retiro, se trata de medidas que buscan incrementar la recaudación sin tener que aumentar o crear impuestos.

Hoy en día las personas físicas pueden incluir en sus deducciones personales las aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero la Secretaria de Hacienda busca limitar su deducibilidad a los 163 mil pesos al año; esta medida estuvo vigente en 2016.

De acuerdo con Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), explicó a 88.9 noticias que la medida no sólo invitaba a la gente a ahorrar al tener una devolución de impuestos sino también tener un acercamiento con los instrumentos financieros.

“Al pretender quitarlo le quitas un gran estímulo para que la gente ahorre y si bien no lo quita al cien por ciento, pero si básicamente no pidas tu devolución, si la puedas pedir pero que sea menor”.

En el caso de la obligatoriedad de darse de alta ante el Registro Federal de Causantes al cumplir los 18 años de edad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es nuevo ya que en los años 80s estuvo vigente, y lo que busca es recaudar más sobre todo de aquellas personas que evaden el pago de impuestos.

“Los que no pagan impuestos, los que venden en la calle, los que tienen negocios y no declaran y no están dentro de la formalidad, porque recordando que los salarios pagan impuestos, o sea todos los que tenemos un sueldo o un honorario pagamos impuestos, declaramos, sin embargo la gente que vende en la calle, son los que quiere cobrar Hacienda”.