El robo de vehículos pesados asegurados creció 46 por ciento en los últimos 24 meses: AMIS

Durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46%, en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Quien detalló que el año pasado los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4%, lo que representó 56 unidades más que el 2022; no obstante, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20% y de 14.9%, respectivamente. Estos dos segmentos representan el 85% del total de robos de vehículos pesados con 7,841 unidades en 2023.

Al respecto habla directora general de la AMIS Norma Alicia Rosas.

“Pues aquí tenemos prácticamente todo lo que tiene que ver con tractocamiones que lideran la lista de robo con uso de violencia; tenemos la Pick Up Toyota Hilux, tenemos después Semirremolque caja seca, tenemos tractocamión Freightliner con robos también con violencia. Fíjense, los índices de violencia de la Pick up Hilux es de 84.1 por ciento; semirremolques 79.6 la caja seca; el Freightliner 73.8; tenemos internacional con un 70.6 y los semirremolques o remolques con un 70.5 por ciento de índice de violencia”.

La AMIS destacó que el Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, seguida de Puebla, Veracruz, Guanajuato, y Jalisco.

Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.