La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería busca recuperarse en su 45 edición

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, en la FIL del Palacio de Minería (Foto: Alemao Luna)

La 45 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería arrancó este jueves en el Centro Histórico con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, quien destacó que es uno de los eventos culturales más importantes de la capital, el cual tiene un programa diseñado para cautivar a todos los públicos.

Dijo que es importante adentrar a la sociedad en el fascinante mundo de las letras, pues en la actualidad sólo el 68% de los adultos en México tienen el hábito de la lectura. 

“Subraya la importancia de la literatura como puente entre culturas, idiomas y generaciones”, declaró ante los asistentes

Durante 12 días, el público general podrá conocer la oferta de 300 editoriales repartidas en 145 stands. Sin embargo, Rubén García encargado de difusión de la Feria, enfatizó que no solo está dirigida para la comunidad académica y universitaria, donde además de libros encontrarán revistas, comics, mangas y hasta materiales interactivos para niños.

Además, habrá talleres y mesas redondas con temas de actualidad, como el Mitos y Realidades de la Inteligencia Artificial, de literatura lésbica y novela de horror.

 “Vamos a encontrar no solo actividad académica, vamos a tener nuestra jornada de cómic, vamos a tener nuestro primer año con ciclo de Inteligencia Artificial”, detalló.

Una de las primeras visitantes fue Alejandra, quien es estudiante de la UNAM, y mencionó que es la segunda vez que asiste al evento. Señaló que una de las cosas que más les gusta es encontrar el mismo título pero en diferentes ediciones y precios, pues siempre ha preferido tenerlos en físico que leerlos digital.

 “Me llevé solo dos porque no tenía mucho dinero […] Además vine a ver qué libros se ven interesantes y están a buen precio para podérmelos llevar”, declaró entre risas.

LA FIL TODAVÍA NO SE RECUPERA

Pese a que esta edición se espera la afluencia de al menos 100 mil personas, representantes de algunas editoriales reconocieron que es un número menor a lo que se registraba  antes de la pandemia, por lo que confían que este año haya mayor difusión.

 “La verdad es que la feria viene bajando mucho […] es una declive. El pico de este evento fue en 2017 y de ahí empezó a bajar. Obviamente, después de la pandemia nunca se recuperó”, lamentó un representante de una editorial que pidió anónimato.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estará hasta el próximo lunes 4 de marzo, en un horario de 11:00 a 20:30 horas.

El costo de entrada es de 20 pesos entre semana y de 25, sábados y domingos. El acceso es gratuito para personas con discapacidad y menores de seis años.