Economía nacional atraviesa una “recesión ligera” por lo que el proceso de recuperación será prolongado: Banxico

Un menor ritmo en las exportaciones sobre todo de la industria automotriz nacional, debido a la escasez de semiconductores, los efectos de la tercera y cuarta ola de la  pandemia del Covid 19, que ha llevado a un “confinamiento voluntario” en hogares y centros de trabajo, afectando al sector servicios, han colocado a la economía en una “recesión ligera”.

“Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera de la segunda mitad del año pasado podría yo creo que tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre y dependiendo de la evolución de la pandemia y de todo este tipo de cosas, podría empezar a volver un cierto crecimiento”.

Así lo afirmó el subgoberandor del Banco de México Jonathan Heat, quien agregó que la recuperación económica del país prolongada.

“Tenemos un proceso de recuperación si es que no se abortó y volvemos en una recesión muy ligera, tenemos condiciones cíclicas de la economía que siguen con las mismas etiquetas de que es un proceso de recuperación muy prolongada, muy difícil y todavía frágil y heterogénea a través de los sectores y de las regiones de la economía”.