Aprueba Senado declarar el 29 de abril de cada año como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores

Cortesía: Senado

Por unanimidad, el Pleno del Senado, aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para declarar el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”.

“Hablar de la sustracción de un menor de un panteón, de la sustracción de un menor ya no vivo, de la sustracción de un menor ya muerto, ya enterrado. Este es un horror que no puede volver a suceder y del cual nos tenemos que hacer cargo todas y todos nosotros, la sustracción de menores necesita no solamente reconocerse, sino trabajar urgentemente para que deje de suceder”, destacó la senadora Josefina Vásquez Mota.

Los senadores consideraron que el Estado debe realizar programas y acciones encaminadas a tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo integral de las y los niños, y sobre la trascendencia de velar por el respeto efectivo de sus derechos.

Advirtieron que la sustracción interparental de menores es una forma de violencia infantil, debido a que los menores son expuestos a daños psicológicos de alto impacto, como miedo intenso, sentimiento de confusión y sensación de indefensión.

En este proyecto fue remitido al Ejecutivo Federal.