De enero a septiembre 76 instituciones financieras han sido suplantadas por ciberdelincuentes:Condusef

Extrema tus precauciones si estás pensando en solicitar un crédito. Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en los primeros nueve meses del año, 76 instituciones financieras han sido afectadas con la suplantación del nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de los datos fiscales o administrativos.

El organismo, que preside Oscar Rosado, explicó que el modus operandi de los suplantadores, consiste en utilizar, sin autorización, la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.

Después solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.