Con el aguinaldo “toma chocolate y paga lo que debes”: CONDUSEF

En este mes de diciembre, los trabajadores reciben un ingreso extra, ya sea por caja de ahorro o aguinaldo, dinero que se puede destinar para gastar, invertir o pagar deudas.

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destacó que en el caso del aguinaldo, es una prestación laboral que consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario extra a tu ingreso de este mes.

Por lo que de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

En entrevista con Panorama Informativo, el presidente de la Condusef Oscar Rosado Jiménez, destacó que en esta temporada en donde muchas personas enfrentan un estrés financiero se debe hacer un manejo adecuado e inteligente de estos recursos.

“También piensa en apartar una cantidad mínima para ahorrar, y recuerda en enero vendrá de nuevo la realidad, y por favor cuidar el dinero, cuida el aguinaldo, como la canción, la recomendación de Condusef este año, toma chocolate y paga lo que debes, y si te sobra guárdalo”.

No se trata de no gastar en esta temporada tu dinero, lo importante es aprender a planear, comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas, es lo que recomiendan los especialistas en finanzas personales de Citibanamex.