Con motivo de las Fiestas Patrias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de vigilancia a nivel nacional los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre, para impedir que los establecimientos comerciales cometan abusos, como incluir propina en la cuenta o cobrar comisión por pago con tarjeta, ya que esta corre a cuenta del negocio.
Recordó que la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento.
Agregó que de enero del año pasado a la fecha, a nivel nacional, la dependencia recibió 2 mil 371 denuncias por cobro de propina de las cuales 1,412 corresponden a 2023 y 959 a lo que va de 2024.
En el Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2024”, se pondrá atención también a que los precios estén a la vista y que los mismos se encuentren indicados en los menús.
Asimismo la Profeco supervisará instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, para verificar que estos estén ajustados y calibrados.
Entre los giros comerciales a vigilar se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con ventas de chiles secos y semillas; tiendas de conveniencia, hoteles; tiendas de disfraces y/o ropa típica; vinaterías, pulquerías, mezcalerías (venta de vinos y licores); restaurantes, bares y cantinas.
Además de materias primas, carnicerías y/o pollerías; dulcerías, salones para eventos, alquiler de mobiliario para eventos, estacionamientos públicos, y mercados y/o centrales de abasto.