Cofece identifica barreras de competencia en comercio electrónico minorista

Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores.

En un comunicado, destacó que este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios.

Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

El organismo antimonopolios agregó que dichos mercados:

Presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes; Se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas; Tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

En este sentido la Cofece precisó que de confirmarse el sentido del dictamen preliminar y de implementarse las medidas propuestas, se esperan beneficios materializados en una mayor entrada y competencia en los marketplaces para beneficio tanto de compradores como vendedores, aportando así mayores y mejores alternativas de venta para pequeñas y medianas empresas, así como mejores precios y opciones para el consumidor final.