Aumentó el número de mexicanos que necesitan un segundo empleo

Durante diciembre del año pasado 1.6 millones de personas no contaban con un empleo, cifra igual a la que se registró en noviembre, con ello, la tasa de desocupación (TD) fue de 2.6 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien explicó que con respecto a diciembre del 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales.

Al dar a conocer los indicadores de Ocupación y Empleo, explica que en el mes de referencia, la tasa de desocupación  en los hombres y en las mujeres fue de 2.6 por ciento.

El 14.3 % de las personas sin una fuente de ingresos no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que aquellas con mayor nivel de instrucción representaron 85.6 por ciento.

En el caso de las personas que necesitan contar con un segundo empleo, fue de 4.5 millones, esto es el 7.6 % de la población ocupada. Esto significó un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 8.1 % y en las mujeres, de 6.9 por ciento.

En el caso de la población en informalidad laboral durante diciembre se ubicó en 31.7 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 53.6 % de la población ocupada, lo que representó una  disminución de 1.3 puntos porcentuales respecto al último mes de 2022.