Alimentos del plan antiinflacionario del gobierno subieron de precio, denunció la ANPEC

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

La escalada inflacionaria en el país no se detiene condenando a los mexicanos a que no les alcance el salario para comprar productos que demandan sus familias, quedándose con hambre y desnutrición.

Y es que el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer la variación de precios de los productos en el último mes, de la canasta del Plan antiinflacionario anunciado por el Gobierno Federal, en donde destacó que 16 de los 24 productos elevaron su precio, siendo Tabasco, Morelos e Hidalgo las entidades que presentaron una mayor variación de precios.

 

“Encontrando que 16 de los 24 productos elevaron su precio: la naranja 200%; jitomate 66.67%; cebolla 57.89%; huevo 43.75%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; las sardinas 16.53”.

 

Otros productos con aumentos fueron lata de atún, 10%; aceite 8.89%; pan de caja 7.69%; chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% promedio nacional;  en tanto que manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador mantuvieron su precio y leche y limón bajaron.

 

“La inflación sin duda se comió los aumentos salariales prevaleciendo con ello la inseguridad alimentaria nacional, a 6 de cada 10 mexicanos no les alcanza, 2 viven del hambre, poniendo en riesgo la salud pública del país”